20100606

Caos - A modo de introducción

“(...) No entiendo eso del caos. ¿Qué significa?.

- Se trata de la imprevisibilidad en sistemas complejos. Se resume en el efecto mariposa. Una mariposa bate las alas en Pekín, y en Nueva York llueve en lugar de hacer sol. ¿Voy demasiado deprisa?. Deme ese vaso de agua. Verá. El coche no para de saltar, pero no importa, sólo es un ejemplo. Ponga la mano plana como en un jeroglífico. Digamos que cae en su mano una gota de agua. ¿Hacía que lado irá? ¿Hacia el pulgar, hacia el otro lado?.

- ¡No sé... hacia el pulgar!.

- Bien, ahora quieta la mano, no se mueva, voy a hacer lo mismo, en el mismo sitio. ¿En qué dirección cree que irá?

- ¡No sé... en la misma dirección!.

- ¡Ha cambiado!, ¿Por qué?... debido a pequeñas variaciones, a la orientación del vello de la mano, a la cantidad de sangre que dilata los vasos, a las imperfecciones de la piel... microscópicas, y nunca se repiten y afectan mucho al resultado... eso es... imprevisibilidad. Ve, nadie podría predecir que el Doctor Grant saltaría de pronto de un vehículo en marcha. He aquí otro ejemplo más. Y aquí estoy ahora mismo hablando sólo. Eso, eso es la teoría
del caos...”

((Una escena de la película 'Jurassic Park', del director Steven Spielberg, que corresponde al diálogo entre los actores Laura Dern y Jeff Goldblum.))


Este diálogo que fuera escuchado por los millones de espectadores que tuvieron la oportunidad de ver la famosa película 'Jurassic Park', es una síntesis bastante didáctica de lo intentaremos abordar recurrentemente en este Blog. Sin embargo, también se traerá luz sobre los dichos divulgados, pues podremos demostrar que Caos no significa desorden, muy por el contrario, comprobaremos que es de índole determinista y no aleatorio.


((Sapere Aude))

3 comentarios:

Xun dijo...

Ay dios, que yo iba a hacer un comentario y entonces veo que ahi arriba pone que piense antes de teclear. Y, claro, con el tema este del Caos no se yo si lo que iba a decir estaba muy pensado. Que mejor te sigo leyendo y ya si eso mas adelante me lanzo, jaja.

Bss

Amatista dijo...

Ras Zurda,

Comente tranquila que aquí nadie muerde, salvo la 'Columnista' pero creo que tomó la paralela equivocada y ya le perdí el rastro. Así que...

'Juguemos en la Casa mientras la Columnista no está...'

Arha dijo...

me debía visitarla, ya que la tengo como seguidora en mi blog y nos habían presentado.

fascinante tema, spielberg cada tanto esconde una verdad en algún rincón de la taquilla...

(caos como un orden que no sabemos determinar...?)

vuelvo pronto,
abrazos