20110417

Sobre cómo llegamos a la Entropía



El pasado siglo, un biólogo -Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972)- concibió las bases de lo que se dio en llamar la 'Teoría General de Sistemas'

Hasta su aparición en el escenario de la investigación científica, biólogos, médicos, patólogos, etcétera, estudiaban separadamente cada órgano que integra el cuerpo humano. El importante aporte realizado por Von Bertalanffy, consistió en mostrar lo equivocado que estaban quienes separaban para su estudio cada órgano del resto, pues -decía- para que un objeto sea divisible, es necesario que al reunir nuevamente las partes, el objeto originario pueda ser perfectamente reconstituído. 

Dentro de los sistemas y en una primera e importante diferenciación, cabe distinguir aquellos que no mantienen interacciones con otros sistemas (cerrados) y aquellos que sí lo hacen (abiertos). Son estos sistemas fáciles de diferenciar, pues están delimitados por una frontera que separa claramente lo que acontece hacia su interior. Aquel proceso de cambios que experimentan los Sistemas Cerrados y que pueden finalmente conducirle a su propia degradación es lo que se conoce como 'Entropía'

Los sistemas entrópicos son aquellos que tienden progresivamente a caer en un estado de desorden, pues paradójicamente, la búsqueda de su nivel más estable los conduce inexorablemente a la pérdida de organización, desintegración y caos. 

La teoría del caos se fundamenta sobre el comportamiento conocido como dependencia sensible a las condiciones iniciales. Un pequeño cambio puede modificar drásticamente (caóticamente) el comportamiento último del sistema. 

La entropía también está presente en los Sistemas Abiertos, pero con la particularidad que estos últimos logran contrarrestar sus efectos al poder intercambiar flujos con el exterior. Esto último es lo que se conoce como 'neguentropía' y es la capacidad que tienen los Sistemas Abiertos de conservar la organización. Los Sistemas Cerrados además tienen la particularidad que para ellos el tiempo es reversible, de modo que puede deducirse cuál fue su estado en cualquier tiempo anterior.


((Sapere Aude))

2 comentarios:

Ico dijo...

No sé si definirme pues como entrópica, o neguentrópica....

Spinel Sun dijo...

Interesante blog! Yo, entre entrópica y neguentrópica, a veces soy caótica...

Un saludo.

S.S.